BIO

Matias Santos es un bailarín argentino, nacido en la provincia de Entre Ríos, donde comienza sus estudios de Danza Clásica. Inmediatamente, gana la beca “Maximiliano Guerra”, de la Fundación Arte y Cultura, e ingresa al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, integrando el “Ballet Joven del I.S.A”, con el que realiza diversas giras como Bailarín Principal por su país y el exterior, visitando países tales como México y Uruguay. Así mismo, participa del “Aberdeen International Youth Festival”, realizado en Escocia, para el que es dirigido por Lidia Segni, actual directora del Ballet Estable del Teatro Colón.

En el año 2005 ingresa por concurso abierto, y ante un jurado internacional, al Ballet Estable de dicho teatro, donde se destaca como Solista y Bailarín Principal en diversas obras tales como “Who Cares?” y “Symphony in C”, de Balanchine, “La Bella Durmiente del Bosque”, “El Combate”, “El Lago de los Cisnes”, ”Raymonda”, ”Don Quijote”, “Pulsaciones”, “Petrushka”, “El Corsario”, entre otras. Interpreta, también, al Príncipe Gremin del Ballet “Oneguin” de John Cranko y el rol principal en “Before Nightfall” de Nils Christe.

En el año 2010 realiza una gira por Centroamérica como bailarín principal de la compañía “Tango Pasión” y seguidamente es invitado a participar del Festival de Cabo Frio, Brasil, junto a estrellas internacionales de la danza.

Es convocado, también, a participar de diversas Galas de Ballet, bajo la dirección de los maestros Tatiana Fesenko y Martin Miranda, actuando en ciudades del interior de Argentina, en Aruba, Montevideo, Punta del Este y Buenos Aires, junto a destacadas estrellas del Teatro Colón

En el año 2012 es elegido y preparado por el maestro Víctor Valcu, para el rol de Oneguin, del ballet homónimo de J. Cranko.

Ha sido formado artística y académicamente por el Maestro Martín Miranda, con quien también se ha preparado, como protagonista, para las versiones integrales de “Giselle” (junto a la primera bailarina Gabriela Alberti), “Coppelia”, “Chopiniana”, “Las Sílfides” y “El Corsario”, entre otros

En 2013, realiza una gira por Omán como bailarín principal de una de las obras del Ballet Estable del Teatro Colón.

En junio de ese año, se presenta como partener de Luana Brunetti en el XII Concurso Internacional de Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú, donde se obtiene el importante Premio a la Maestría Artística que otorga esa institución. Seguidamente, participa, en representación del Teatro Colón de la “Gala Internacional de Ballet” en Paraguay. Luego interpreta como primer bailarín a “Strauss” en el Ballet “Cenicienta” de Renato Zanella y es elegido para los roles de “Sigfrido” y “Von Rothbart” de “ El Lago de Los Cisnes” de Peter Wright.

Durante 2014, participa como invitado a una gala que se realiza en homenaje de la primera bailarina internacional Marianela Núñez. También ese año, es destacado por la crítica por su rol protagónico interpretando al escultor francés ”Rodin” en la gran obra homónima del coreógrafo ruso Boris Eifman, representando esto un importante hito en su carrera. Luego, interpreta a “Hilarión” del Ballet Giselle y participa del 24º “Festival Internacional de La Habana” en Cuba. En Noviembre último, fue homenajeado en su tierra natal, donde se le otorga el título de “Hijo Dilecto” y se presenta con un espectáculo propio llamado “Balletango” con el que se encuentra actualmente de gira, recibiendo gran ovación y reconocimiento tanto del público como de la prensa.

 

Su repertorio está compuesto, entre otros, por las versiones integrales de:

  • “El Corsario” (Conrad)

  • “Giselle”  (Albrecht)

  • “Coppelia” (Franz)

  • “Chopiniana” (Poeta)

 

Y los siguientes Pas de Deux:

  • “Lago de los Cisnes” (Pas de deux de actos II y III)

  • “El Cascanueces” (Gran Pas de deux)

  • “La bella Durmiente” (Gran Pas de deux de acto III)

  • “Aguas Primaverales”

  • “Paquita” (Pas de deux y Pas de trois)

  • “Pájaro Azul”

  • “Sheherezade”

  • “Esmeralda”

  • “Carmen”

  • “Raymonda”

​©2016-9 by  8E Image Studio  all rights reserved.

Photo: Gastohn Barrios